miércoles, 25 de junio de 2008

Plan de Acogida

PLAN DE ACOGIDA DEL CEIP Mª TERESA LEÓN.

JUSTIFICACIÓN.

Si consideramos la escuela como un lugar de aprendizaje y de convivencia para todos, se nos plantea la necesidad de tener una propuesta clara de acogida para recibir a sus nuevos miembros, ya sean alumnos/as como personal docente o no docente. Esto es lo que pretende nuestro Plan de Acogida. Las circunstancias concretas de nuestro centro en lo que se refiere a la incorporación de nuevos alumnos/as es continua a lo largo de todo el curso y de los cuales una gran mayoría son extranjeros, esto se debe a la ubicación del propio centro y al mismo tiempo al tratarse de un centro de nueva creación.

Los nuevos miembros que se incorporen, pueden venir tanto del propio país como de otro lugar del mundo. Resulta un grave error el dar por hecho que conocen una serie de rutinas, que por obvias para algunos, no pensamos que puedan ser del todo desconocidas para otros de los nuevos miembros de la Comunidad Educativa y para tratar de resolver esto, en la medida de lo posible, es para lo que se elabora este Plan de Acogida .

La ley 9/1999 de 18 de Noviembre de Solidaridad en la Educación ya viene a recoger entre sus objetivos el potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y respeto por la cultura de otros grupos minoritarios así como desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
1. OBJETIVOS.

Facilitar la acogida del alumnado para su integración social y educativa.
Dar respuesta desde la escuela a las posibles actitudes xenófobas y segregadoras.
Promover acciones para compensar las posibles desigualdades en las competencias curriculares del alumnado.
Impulsar el aprendizaje del español como instrumento de aprendizaje e integración.

2. METODOLOGÍA
A. Estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de los alumnos y alumnas inmigrantes.

Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión en torno a la diversidad para mejorar nuestra actuación docente y dar respuesta a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos que se incorporan al centro.

Este apartado se sitúa dentro de la programación de aula – tercer nivel de concreción curricular – y pretende ser una propuesta práctica para el trabajo del equipo docente. No obstante, por propia coherencia, la llegada de alumnos inmigrantes es un elemento desencadenante de una reflexión, desde el proyecto educativo de Centro.

Para dar respuesta a la diversidad dentro del aula, existen una serie de estrategias que posibilitan una atención educativa más global e integradora para nuestros alumnos. A continuación exponemos algunas de estas estrategias basadas en la experiencia profesional, en la consulta de bibliografía y en la propia reflexión docente.




B. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ESPACIALES

Tu recién llegado alumno se va a beneficiar tanto del aprendizaje de contenidos como de su integración social, usando distintos tipos de agrupamiento dentro del aula:

· Trabajo en pequeño grupo. Favorece la relación entre los alumnos, espíritu de cooperación y colaboración.

· Tutorización en determinadas actividades por un compañero del aula (aprendizaje entre iguales). Es muy conveniente elegir un compañero, aceptado por el grupo, que a la vez que lo apoye en actividades académicas sea un elemento de integración en el grupo clase.

· Trabajo individualizado profesor / alumno en momentos muy determinados y breves. Estos momentos de trabajo individual – atención breve – favorecen la seguridad del alumno.
Está muy estudiado el efecto que produce el espacio físico del aula en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, es conveniente trabajar los siguientes aspectos:

· Cercanía física del profesor – alumno. Hay que primar, discriminación positiva, al alumno más desfavorecido con la cercanía del profesor para lograr un contacto más continuo y cercano.

· Rincones de trabajo en el aula (talleres) para lograr el trabajo autónomo.

· Material didáctico del aula: debe estar al alcance de los alumnos.

· Distribuir distintos tipos de materiales por la clase – biblioteca del aula, rincón de trabajo, etc. -(folletos, libros de consulta de la cultura de procedencia del alumno). En este apartado queremos insistir no sólo en el beneficio que puede obtener el alumnado inmigrante al utilizar este tipo de estrategias, sino también la mejora que consigue el resto de la clase. Y, por otro lado, explicitar nuevamente cómo la presencia de alumnado inmigrante va a favorecer el desarrollo de valores y actitudes de respeto y tolerancia de todos sus compañeros.


C. ESTRATEGIAS RELATIVAS A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Es muy frecuente que, para dar respuesta educativa adecuada a una alumna o alumno que se incorpora, tengamos que modificar algunos de los objetivos y contenidos en la Programación de aula. Básicamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

· Introducción de nuevos objetivos y contenidos.- Aprendizaje de Español (en casos de alumnado inmigrante). (Ver Bibliografía).
· Priorización de contenidos – Aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y cálculo.
· Priorización de los contenidos propios del currículum – sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio – aportando una perspectiva intercultural.
· Priorización de objetivos y contenidos actitudinales de educación en valores democráticos, solidaridad, habilidades sociales, valoración de la diferencia.
· Secuenciación de contenidos.
· Es conveniente que para el conjunto de la clase – también para el propio alumno- se introduzcan de forma transversal contenidos propios de la cultura del alumnado inmigrante favoreciendo realmente un aprendizaje intercultural para todos.


D. ESTRATEGIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS Y EN LAS ACTIVIDADES

Algunas estrategias en este sentido son:

· Buscar la motivación del alumno.
· Relacionar los nuevos aprendizajes con el conocimiento previo que tiene el alumno.
· Que el alumno vea los beneficios que en su realidad práctica tiene la actividad (principio de utilidad).
· Antes de trabajar una nueva actividad es conveniente graduar mucho la complejidad.
· Antes de realizar una nueva actividad es conveniente dar una información verbal individualizada sobre lo que se va a trabajar.
· Adaptar materiales.
· Desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo.

(Para consultar algunas técnicas de aprendizaje cooperativo, ver anexo)

E. ESTRATEGIAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.

En este apartado insistir en la importancia de la evaluación inicial como elemento que nos sirva de punto de partida y guía para la atención educativa de la alumna o alumno de nueva incorporación.
Es muy importante el grado de adquisición de la lengua española en alumnado inmigrante.
Es muy probable – en función de las características de la alumna o alumno que haya que modificar la temporalización para determinados objetivos y contenidos dentro del Ciclo.

F. ESTRATEGIAS DE LOS ELEMENTOS PERSONALES

Es probable que el nuevo alumno deba recibir apoyo individualizado por parte del profesor de apoyo a ciclo o de integración (según caso). Es muy importante que exista una coordinación continua con todo el profesorado que atiende al alumno. Buscar criterios comunes en cuanto a metodología, uso de materiales, ritmo de aprendizaje, etc.

3. PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
1. SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL


Con el alumnado.
El profesorado.

Con los padres/madres
Equipo directivo y tutores/as.
Con el profesorado
Equipo directivo y coordinadores.

2. ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO

2.1.Recibimiento
Equipo directivo
2.2.Información aportada por el Centro.
Equipo directivo. (Secretaria) Posibilidad de realizar una web en la que aparezca información necesaria para las matriculaciones, horarios, autorizaciones, etc.

2.3.Documentación solicitada.
Secretario.

2.4.Tutorización de la familia

2.4.1.Un colaborador: persona que proporcione a la familia nueva toda la información cultural de la zona.

No sería un maestro/a.
2.4.2.Mediador: maestro/a que explica el funcionamiento y normativa del centro a la familia nueva.

Un maestro/a.
3. EVALUACIÓN INICIAL Y ADSCRIPCIÓN

3.1.Sin conocimiento del castellano
Maestro/a de A.T.A.L. o de Apoyo o tutor/a.
3.2. Con conocimiento del castellano (nivel inicial).
Maestro/a de A.T.A.L. o de Apoyo o tutor/a.
3.3. Adscripción al grupo clase.
Equipo directivo reunido con los/las tutores/as inmiscuidos. Se puede escolarizar a un alumno/a en un nivel diferente al que le pertenecería por edad. Pero claro, esto debería estar recogido en Séneca, para que después no metan a otro/a alumno/a en la clase que finalmente ha acogido al alumno/a nuevo/a.

4. ACOGIDA AL ALUMNO EN EL AULA

4.1. Actividades de presentación y conocimiento mutuo.
Tutor/a.
4.2. Alumnos tutores.
Un compañero/a.
5. ACCESO AL CURRÍCULO
Reunión entre tutores/as (ciclo), equipo directivo y Orientación Educativa.
5.1. Metodología y materiales didácticos
Tutor/a.
5.2. Adquisición del español y acceso al currículo
A ser posible A.T.A.L., si no es así, pues tutor/a y apoyo.
5.3.Contenidos básicos del currículo en las materias troncales
Tutor/a.
6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Reunión entre tutores/as (ciclo) y equipo directivo.
6.1 Agrupamientos (posibles)
Tutor/a.
6.1.1. Grupos A/B
Tutor/a. y apoyo.
6.1.2. Grupos Internivelares/interdisciplinares
Tutor/a. y apoyo.
6.2 Adaptaciones curriculares.
Tutor/a.
6.3 Medidas de coordinación.
Coordinadores de ciclo
6.4 Actividades extraescolares
Tutor/a.
7. DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES

7.1 Conocimiento de las diferentes culturas presentes en el centro.
Actividades que se desarrollen en el centro.
7.2. Habilidades de interacción social y convivencia.

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Tutor/a en comunicación con la coordinadora.
8.1 Propuestas de buenas prácticas pedagógicas
8.1.1 Aprendizaje interactivo / cooperativo
8.1.2 Tutorización por parte de alumnos y familias
8.1.3 Colaboración del voluntariado
Tutor/a atendiendo a los consejos del E.O.E. y de otros compañeros.
8.2 Formación
· Profesorado
· Familias
· Voluntarios

La coordinación del Plan de Interculturalidad fomentará la formación en colaboración con el C.E.P.
9 AUTOEVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA

9.1. Cuestionario.
Lo rellenamos todos.






EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA

Es necesario e imprescindible llevar a cabo el seguimiento del Plan a lo largo del curso y la evaluación del mismo para su posterior revisión de cara al curso siguiente.
El centro ha de definir, en este caso, todos los procedimientos, instrumentos, técnicas adecuadas para llevar a cabo la evaluación de nuestro Plan en el centro.
CUESTIONES
SI
NO
A VECES
¿Ha habido un debate en el seno del claustro para tomar conciencia de la nueva realidad multicultural del centro y de los nuevos planteamientos que ello implica?



¿Se han adaptado los objetivos generales para la puesta en práctica de la educación intercultural en el centro?



¿Han sido adecuado los objetivos, contenidos y criterios seleccionados?



¿Se han conectado las actividades con el propio interés de los niños/ as y se han adaptado a la realidad multicultural del centro?



Han resultado atractivas las actividades para conseguir los logros.



Existe una actitud positiva y respetuosa del profesorado hacia el nuevo alumno y se interesa por las nuevas culturas.



Existe formación permanente del profesorado a favor de la educación intercultural y se lleva a la práctica.



¿Se llevan a cabo actividades de investigación y elaboración de materiales curriculares propios y adaptados a la realidad multicultural del centro?



A la hora de impartir los contenidos tienes en cuenta el ritmo individual de cada niño/ a como las diferentes perspectivas culturales.



He dado la posibilidad de interactuar con los iguales.



Ha participado de forma satisfactoria la familia.



Existe una coordinación adecuada entre el profesorado.



Se percibe un ambiente de confianza, distendido, relajado, fluido…



¿Se realizan programas de actividades de acogida en el centro y en el aula?



Han surgido imprevistos.



Todo ello, de cara a realizar nuevas aportaciones y propuestas de mejora en el Plan de Acogida para el próximo curso escolar, y que se incluirán en la Memoria Anual del centro.
CUESTIONES ABIERTAS:

1. COSAS QUE HACEMOS BIEN Y QUE DEBEMOS MANTENER.
2. COSAS QUE HACEMOS BIEN A NIVEL DE AULA Y QUE DEBEMOS COORDINAR.
3. ¿QUÉ DEBEMOS MEJORAR?
4. MATERIALES QUE DEBEMOS ELABORAR.
5. ¿QUÉ ACTIVIDADES DEBEMOS POTENCIAR?
6. ASPECTOS QUE DEBEMOS CONSENSUAR.
7. OTRAS CONSIDERACIONES

La evaluación del Plan de Acogida permitirá apreciar y ajustar la intervención educativa, de cara a conseguir una enseñanza de calidad y mejorar la práctica docente. Con ella, evaluaremos la adaptación o no de los objetivos propuestos, de los recursos y de la temporalización, las relaciones con el equipo docente, la familia…, e introduciremos los cambios pertinentes en función de los resultados.
También destacaremos la importancia de la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO, priorizando en este Plan de Acogida la necesidad de formarnos en: “la enseñanza de español para extranjeros”, “la atención a la diversidad cultural y étnica”, “resolución de conflictos”, “desarrollo de las habilidades sociales” porque no cabe duda que avanzamos hacia un mundo MULTICULTURAL.









5. ACCIONES /ACTIVIDADES CONCRETAS.

EN GENERAL
Nuestra provincia se ha convertido en los últimos años en un importante receptor de flujos migratorios, esta circunstancia se ha hecho patente en nuestro Centro Educativo. Por ello, nos vemos en la necesidad de elaborar nuestro propio Plan de Acogida al nuevo alumnado. El hecho de escolarizar a un alumno o alumna extranjero no implica necesariamente que haya que aplicar medidas extraordinarias de escolarización y/o atención. La aplicación de las medidas propuestas dependerá de cada una de las situaciones particulares de cada alumno y alumna y corresponde al Centro decidir sobres las mismas.
Esta propuesta de Plan de Acogida se concreta en medidas específicas de intervención de acuerdo a la normativa legal:
· Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación.
· Plan para fomentar la igualdad de derechos a la educación.
· Plan Andaluz para la atención educativa del alumnado inmigrante.
Decreto 167/2003 de 17 de Junio de ordenación de atención educativa del alumnado con n.e.e. asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.
Nuestro Plan de acogida es una respuesta educativa que nuestro Centro da a la continua llegada de alumnado inmigrante de forma constante y durante todo el curso. Se trata ante todo de que el nuevo alumnado y sus familias perciban al llegar al Centro que se les acoge sin ponerles trabas, además de valorar su presencia como enriquecedora para toda la comunidad escolar.
· PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA ALUMNADO INMIGRANTE.

1.- Acogida y matriculación
2.- Información sobre el funcionamiento del centro. Servicios que ofrece: Comedor, extraescolares....
3.- Evaluación Inicial.
4.- Adscripción al grupo clase.
5.- Entrevista con el/la maestro/a tutor/a.
6.- Acogida del alumno/a en el grupo clase.
7.- Organización y planificación del currículum.
8.- Organización y funcionamiento de clase.
9.- Relación familia-escuela.
· AMBIENTACION DEL CENTRO.
Para ello hemos elaborado distintas fases y materiales:
1.- Cuando el alumno llega por primera vez al centro para solicitar plaza, en secretaría se le entregan unas instancias traducidas a su idioma (árabe, inglés y rumano -ver anexo-) así como una hoja informativa en el que puede ver en su idioma qué documentos necesita y dónde puede encontrarlos.
2.- Si el alumno queda admitido en el Centro y trae la documentación pertinente, volverá al cole y toda la familia será recibida por un maestro/a de acogida.
3.- Un cartel situado a la entrada del colegio en el que puede leerse la palabra BIENVENIDOS en su idioma si no estuviera, el maestro/a habrá elaborado la nueva palabra y la familia la pegará en el cartel)
4.- Un mapa mundi en el que verá la procedencia de todos los alumnos del centro y reconocerá el contorno de su país y su bandera
5.- Todas las dependencias del centro así como el logotipo de la actividad que se realiza en cada dependencia irá rotulada en tantos idiomas como sea necesario.







B. ACTIVIDADES CON LA FAMILIA.
Ya mencionamos con anterioridad el gran número de alumnos de distinta procedencia que acoge nuestro centro a lo largo de cada curso. En la mayoría de los casos, estos alumnos proceden de países con una lengua diferente a la nuestra, dificultades que se suman al desconocimiento del funcionamiento de nuestro sistema educativo por parte de las familias.

Por ello, se hace necesario establecer una intervención basada en un constante intercambio informativo entre nuestro centro y las familias. Proponemos, por consiguiente, una serie de actuaciones encaminadas a facilitar esta fase de adaptación:

· En cuanto a las actuaciones de RECEPCIÓN (equipo directivo), que se encargará de dar la bienvenida al nuevo alumno y su familia, facilitando el primer contacto con el centro, su ubicación, información inicial,… Para su elección, hemos tenido en cuenta la disponibilidad con la que cuentan los distintos “miembros de la comunidad” educativa para la atención familiar.

· Referente al INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN familia-escuela, nos proponemos los siguientes puntos:

o Recogida de datos personales, familiares y académicos para su matriculación

o Entrega por parte del centro del máximo de información posible:

§ Carta de bienvenida
§ horarios y calendario escolar
§ normas generales del centro
§ servicios complementarios
§ ayudas y becas,
§ existencia de AMPA, plano del centro…
§ normas básicas de convivencia
§ otros documentos (notas informativas, justificaciones, autorizaciones, petición de cita…)

o En la medida de lo posible, estos documentos se traducirán a distintos idiomas, como son: inglés, rumano y árabe. (Ver anexo, cartas traducidas). Para la traducción de otros documentos puntuales, haremos uso de los servicios que para tal fin, ofrece el programa Séneca de la Consejería.


· Actuaciones de Mediación. El día que los padres vienen a formalizar la matrícula se les informará del funcionamiento del centro. Si los padres no conocen adecuadamente el castellano, esta información se deberá dar en su propia lengua o en un segundo idioma que si entiendan. Aquí se puede recurrir a la figura del mediador intercultural, podría ser la profesora de ingles, o aquel profesor que tenga conocimiento de un idioma, como, árabe, inglés, rumano, etc... Para dar una información lo más eficaz posible se concertará la cita con los padres y el mediador en un horario en el cual, puedan ser atendidos correctamente y sin interferir en el horario de dicho profesor/a. (una opción podría ser hacer uso del horario de tutoría)

Por otra parte podemos contar con padres colaboradores, que lleven años, viviendo en la zona y conozcan las costumbres, cultura, etc… que pueden darle información de interés a la familia que llega, para que su llegada sea lo más afectiva y calurosa posible.

C. CON EL ALUMNADO.

C.1. Decisiones sobre la escolarización.

Siguiendo las orientaciones del artículo 13 del Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, se realizará una evaluación inicial en la que se valorará el dominio del idioma español, nivel curricular, hábitos escolares, escolarización previa y detección de posibles NEE. Dependiendo del resultado, se decidirá si el alumno es escolarizado en su nivel correspondiente por su edad o, por el contrario, se escolariza en otro curso anterior, si debe recibir refuerzo educativo, si se lleva a cabo adaptación curricular, etc…

C.2. En su grupo clase.

Las actividades a realizar se encaminan hacia los siguientes aspectos:
ACTIVIDADES DE BIENVENIDA.
PRUEBAS DE NIVEL.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Fase de acogida en su grupo clase.
Un miembro del equipo directivo acompaña al nuevo alumno y a su familia a la clase y les presenta a su maestro o maestra tutor. Ahora empieza la fase de acogida en el grupo que va a constituir su clase.
El maestro tutor, previamente y de manera sistemática, ha trabajado con el grupo el desarrollo de actitudes positivas de acogida hacia el nuevo alumno o la nueva alumna y la eliminación de prejuicios y estereotipos.
Entre las actividades realizadas para conseguir una buena acogida en la clase, destacamos las siguientes:
EMPATÍA
Es muy conveniente que el alumnado sea capaz de "ponerse en el lugar del otro". En este caso, del alumno inmigrante o de otra localidad de España.
CARTEL DE BIENVENIDA
Previamente, entre todos los alumnos de la clase, se elabora un cartel de bienvenida donde está escrita la palabra "Bienvenida" en la lengua del nuevo alumno o alumna y en castellano.
Al lado, se escribe también el nombre del alumno o de la alumna.
Cuando éste entra en clase, varios de sus compañeros levantan el cartel y luego, lo cuelgan en alguna de las paredes.

JUEGOS DE PRESENTACIÓN (Anexo).

Alumno Tutor
Se nombran como tutores un alumno o alumna autóctono y otro del mismo país de procedencia que el alumno o la alumna inmigrante.
El alumno tutor autóctono se designa por sorteo entre los alumnos que lo deseen, o se busca a algún compañero que vive cerca del alumno inmigrante o que tiene con él alguna relación externa al colegio. En ocasiones, se nombra algún compañero o compañera que el tutor considera que necesita este protagonismo para aumentar su autoestima.
Si no hay alumnos de la misma nacionalidad en su aula, el otro tutor puede ser de una clase distinta. Su misión específica consiste en hacer de traductor en casos de necesidad y en ser un referente familiar y positivo al que el alumno o la alumna inmigrante puede acudir en caso de necesidad.
Algunas de las funciones del alumno o alumna tutor son:
· Facilitar la integración del alumnado evitar su aislamiento inicial, sobre todo en los recreos; ayudarle a participar desde el principio en los juegos con el resto de niños y niñas, e invitarle a que les enseñe juegos de su país o en su caso del lugar de España de donde proceda.
· Presentarlo a los otros compañeros y maestros.
· Tratar de resolver los problemas iniciales de comunicación.
· Ayudarle en sus tareas escolares.
· Orientarle sobre aspectos fundamentales del funcionamiento del centro y hábitos de trabajo: material, horarios, asignaturas, aulas, etc.
· Colaborar activamente en la enseñanza del castellano en caso de alumnado extranjero. (A estos efectos, el maestro o la maestra encargado de la enseñanza de la lengua, en caso de que el alumno no tenga competencia, entrega a los alumnos tutores correspondientes el vocabulario y las estructuras lingüísticas que se están trabajando para que pueda practicarlas con el alumno)
· Colaborar con el maestro tutor, comunicándole los problemas que detecte.
El maestro tutor debe cuidar de que esta función no haga que el alumno tutor se desentienda o distraiga de sus obligaciones académicas, ya que por el contrario esta función tiene para él ventajas educativas, pues le pueden ayudar a:
· Sentirse más útil y valorado en la escuela.
· Aumentar su autoestima al darse cuenta de que es capaz de enseñar y ayudar a otras personas de su edad.
· Aprender a respetar y a apreciar a quienes son diferentes.
· Aumentar su sentido de la responsabilidad y compañerismo.
· Romper los prejuicios y estereotipos creados sobre las personas inmigrantes o de otras comunidades autónomas.
· Desarrollar actitudes de gran valor sociopersonal y educativo, tales como la empatía, la resolución de conflictos, la responsabilidad, la cooperación, etc.
· Mejorar el rendimiento académico.
· Vencer problemas de timidez o de disciplina
Para incentivar la labor realizada por el alumno tutor, se puede diseñar un pequeño carnet y una ficha de seguimiento.
Es importante señalar, sin embargo, que la labor del alumno tutor debe ir desapareciendo poco a poco a medida que el alumno o la alumna inmigrante se vaya integrado en el centro y en la clase y vaya adquiriendo competencia lingüística.

PRUEBAS DE NIVEL.

Serán unas pruebas para valorar las competencias curriculares del alumnado lo que nos orientará acerca del nivel educativo más adecuado en el que integrar al nuevo alumno/a.
Con estas pruebas se pretende conocer una serie de factores tales como:
· Comprobar si el alumno/a ha estado escolarizado con anterioridad y el tipo de escolarización.
· Comprobar el nivel de competencia lingüística.
· Comprobar su nivel en las áreas instrumentales.

Una vez terminada esta evaluación previa podremos organizar su currículo siempre teniendo en cuenta que el alumno/a podrá participar en las clases de Educación Física, Música, Educación Plástica aunque en un principio presente problemas de comunicación.
Para aquellos alumnos/as que necesiten apoyo lingüístico organizaremos un aula de Apoyo con los siguientes objetivos:
Adquisición de un vocabulario básico para relacionarse y comunicarse.
Adquisición de vocabulario específico para cada área.
Adquisición de estructuras de conversación elementales que faciliten su comunicación.
Adquisición de estructuras de comprensión que faciliten el seguimiento de las distintas áreas.
Los materiales se seleccionarán de manera que faciliten el aprendizaje significativo por un lado en la comprensión del castellano y que estén relacionados con el entorno más cercano al alumno/a por otro.
El horario de este apoyo se establecerá de acuerdo a las necesidades del alumno/a y teniendo en cuenta la edad del mismo.
En cuanto al espacio, el alumno/a que acaba de llegar ha de integrarse dentro del aula, sobre todo en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. No obstante la adquisición del idioma también puede llevarse a cabo fuera del aula en pequeños grupos donde es posible individualizar más este proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua.

APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
El idioma desempeña un papel esencial en la comunicación y en las relaciones sociales. Una vez que se ha conseguido un nivel básico, comienza una nueva necesidad de obtener un mayor conocimiento y perfeccionamiento para una mejor participación en la comunidad. (VER ANEXOS)

C.3. En todo el centro.
Para prever las condiciones que pueden favorecer la integración de estos alumnos/as conviene facilitar determinadas situaciones y también evitar otras.
En el momento de la matriculación habrá que tener presente los aspectos siguientes:
· Adscribir a los alumnos a los ciclos que les corresponde por su edad cronológica y no por su nivel de conocimiento del español. Por motivos pedagógicos podría justificarse su escolarización en un nivel inferior.
· Las normas serán las mismas que las aplicadas a todos los alumnos del centro.
· Procurar que todos los hermanos estén en el mismo centro.
· Intentar que el centro escolar esté lo más próximo a la residencia de la familia.
· El desconocimiento de la lengua del país de acogida les impide expresar sus vivencias, conocimientos y aprendizaje escolar aprendidos en su país de origen.
· Es importante tener en cuenta el grupo al que se adscribe, procurando que sea el menos numeroso y donde el ambiente de aula sea más cordial, comunicativo, etc.
· La asistencia a la escuela tiene una gran fuerza en el proceso de socialización y adaptación a la nueva sociedad, nueva cultura, pero la problemática de estos alumnos es muy compleja y los profesores deben ser conscientes de ello y transmitírselo también al resto de los alumnos para entre todos facilitar este proceso de adaptación a la nueva sociedad y al nuevo sistema educativo...

La Documentación Académica.
Es importante preguntar a la familia para que nos aporte la mayor cantidad posible de datos sobre la escolarización anterior del hijo/a. Si éstos no hablan español, es importante que se encuentre un mediador - persona que conoce su lengua, cultura... - con disposición de ayudar en el proceso. Puede ser a través de alguno de su propia lengua, una ONG, sindicato... Conviene pedir el libro de escolaridad, notas, certificaciones...
Esta información nos puede servir como guía para elaborar los materiales curriculares más adecuados a su nueva realidad escolar.

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