miércoles, 25 de junio de 2008

Proyecto de Interculturalidad "Tan cerca, tan lejos"



PROYECTO DE
INTERCULTURALIDAD


C.E.I.P. Nº 29007901
SAN PEDRO ALCÁNTARA
( MÁLAGA)



Titulo: “TAN CERCA, TAN LEJOS”





Integrantes del claustro:
El claustro está formado por:
-Directora
-Profesores tutores de infantil y primaria: 6 personas.
-Especialistas de música y educación física: 2 personas.
-Un total de 9 personas integrantes del proyecto de las 10 que formamos el claustro.
y Coordinadora





INDICE

1.-JUSTIFICACION Y CONTEXTUALIZACION.

2.- OBJETIVOS.

3.-CONTENIDOS.

4.-ACTIVIDADES.
* PLAN DE ACOGIDA.
* COLABORACION CON ENTIDADES QUE POTENCIEN LA INCLUSION SOCIAL.
* COLABORACION CON LAS FAMILIAS.
* DINAMICA METODOLOGICAS Y ELABORACION DE MATERIALES.

5.-FORMACION DEL PROFESORADO.

6.-CRITERIOS DE EVALUACION.

7.-PRESUPUESTO.

ANEXOS

JUSTIFICACIÓN.

EL alumnado que se ha matriculado en nuestro centro de nueva creación proviene en un alto porcentaje de otros países, al estar la matrícula muy elevada en los demás colegios del pueblo, acogemos todos los traslados que nos van llegando y que se producen a lo largo de todo el curso, por lo que para una gran mayoría de éstos niño/as es la primera vez que asisten a la escuela en España.
Nuestros alumno/as cuentan con edades entre 3 y 7 años y traen unas diferencias interculturales que deben servir para favorecer a toda la Comunidad Educativa y esto implica la necesidad de un trabajo que potencie la inclusión social y ésta es una de las razones de plantearnos la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de éste tipo, sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene estará funcionado todo el centro con 29 unidades y éste curso podemos iniciarnos en éste proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión.
Para nosotros la realización de éste proyecto estaría asentado en:
1º.-El convencimiento de que a los Derechos Humanos en término de igualdad hemos de añadir “dentro de la diversidad”. Todos somos iguales pero todos diferentes. Vencer la tentación de uniformizar, reabsorber atraer a nuestra parcela a las culturas minoritarias o distintas.

2º.-No limitar la pedagogía de la interculturalidad a la escuela, hay que extenderla a la sociedad en su conjunto. La escuela socializa cuando su forma de ser y hacer traspasa sus muros para impregnar el ambiente social en el que se halla inmersa.

3º.-En nuestro trabajo, hemos de dar prioridad a la empatía por encima del método .La interculturalidad no es un concepto, es una forma de vida En nuestra tarea ha de primar la comunicación y la comprensión por encima de formación teórica.

4º.—Es preciso desmitificar el problema de la inmigración en la escuela: Los problemas de la lengua son fácilmente superables, los de alcanzar el nivel curricular también. A convivir con otras culturas se aprende conviviendo.



CONTEXTO : UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA
La localidad donde se encuentra nuestro centro se puede considerar como un pueblo dormitorio con poco arraigo cultural y ofrece una amplia oferta laboral y muchas familias acuden en busca de trabajo de las diversas regiones de la geografía española y del extranjero y otros llegan hasta aquí por el buen clima fijando sus residencias.
Contamos en este curso en el que estrenamos centro con:






Total alumno/as: …………………………………………….154
“ “ extranjeros: ……………………………....82

Ver anexo I

OBJETIVOS.
Antes de seleccionar los objetivos prioritarios en nuestro proyecto quisimos analizar los problemas que de cualquier tipo, pudiesen presentarnos los alumno/as inmigrantes .Las conclusiones a las que llegamos son:
a)Objetivos con relación al equipo de profesores:
1º.-Eliminar de nosotros mismos el estereotipo negativo que de cualquier cultura distinta de la nuestra solemos formarnos, evitando así una confrontación de culturas .Abrirse a la autocrítica y al reconocimiento de los valores y los errores que posee toda cultura, también la mayoritaria.
2º.-Evitar el paternalismo o el victimismo al que se suele condenar a culturas que tendemos a considerar inferiores.
3º.-Adquirir la formación necesaria en cada una de esas culturas para dar a esos alumno/as la oportunidad de seguir identificándose con ellas.
4º.-Romper en nosotros el temor a hacer frente a la interculturalidad en la escuela convencidos de ésta es enriquecedora para todo/as, comenzando por nosotros mismos.
5º.-Organizar y llevar a cabo procesos de acogida y desarrollar durante el curso cauces de reflexión, metodologías ,materiales curriculares, organizar espacios y tiempos, así como recursos, actividades y dinámicas que permitan el trabajo que atienda a la diversidad cultural y que haga de éste nuevo centro un lugar de bienvenida donde todo/as las integrantes nos sintamos identificados.

b.-Objetivos en relación con los alumno/as .
1º.-Prevenir posibles actitudes de rechazo ante la diversidad lingüística, racial o cultural, para lo que sería necesario fomentar actitudes positivas ante la diversidad.
2º.-Reforzar el aprendizaje del alumnado con actividades de apoyo mediante el refuerzo de áreas instrumentales y estudio dirigido.
3º.- Compensar desigualdades que pueden producirse entre el alumnado.

c.- Objetivos en relación con las familias.
1º.-Organizar y realizar actividades orientadas a las familias para la enseñanza del español y solicitar su ayuda en actividades diversas haciéndoles partícipes de la comunidad educativa.


CONTENIDOS
*Conocimiento de las diferentes culturas que integran el centro y concienciación de la comunidad educativa sobre la necesidad de una educación intercultural.
*Actividades de apoyo para la compensación de posibles desigualdades.
*Conocimiento de la lengua materna como seña de identidad.
*Conocimiento de la lengua española por parte del alumnado extranjero y sus familias.
*Inicio de un plan de acogida.
*Valoración de la riqueza que nos aporta tanta diversidad cultural y personal.



ACTIVIDADES.
1º.-Elaborar un plan de acogida que prácticamente se está realizando en relación a la información, visitas al centro, proporcionarles traductores, dar información de servicios sociales, facilitar las actividades extraescolares y admisión al comedor… a pesar de las carencias enormes de recursos que tenemos ahora mismo, por ser un centro nuevo.
2º.-determinar el nivel de competencia del castellano y de posibles necesidades educativas específicas por parte del profesor de apoyo así como la evaluación por parte del tutor de las competencias curriculares y realizar ,si fuese necesario, las adaptaciones pertinentes.
3º.-Orientación e información a los profesores tutores en el uso de estrategias y diferentes recursos para la atención de éste alumnado.

4º.-ambientación de todo el centro mediante pictogramas, carteles en diferentes idiomas, etc.

5º.-Actividades encaminadas a facilitar la integración afectiva en la escuela: realización de juegos tradicionales de diferentes países, danzas del mundo, actividades encaminadas al conocimiento de su cultura, etc.

6º.-Realizar la Semana Intercultural con actividades en las que colaboren las familias, y entidades y asociaciones y donde se pueden programar:
-Exposición de artesanía, pinturas, trajes típicos…de todos los países que integran nuestro centro.
-Conciertos que representen la música de algunas de éstas culturas.
-Degustación de la gastronomía típica de cada país, gracias a la colaboración de las familias.
-Aprovechar fiestas como el carnaval, navidad, fin de curso, para potenciar el respeto y conocimiento de todas las culturas.
METODOLOGIA.
Se tratará desde una perspectiva global como un eje transversal que abarque todo el currículum: música, educación física, plástica, lenguaje. Pretendemos incluir en nuestro Proyecto Educativo de Centro la interculturalidad como uno de los principios educativos del mismo creando un espacio y un tiempo común a las distintas culturas con las que vamos a convivir en el curso resaltando las diferencias como elemento enriquecedor.
Nuestra metodología fomentará el aprendizaje cooperativo como medio para suplir la carencia de personal, de potenciar la integración y las relaciones interétnicas y de superar prejuicios personales.
También pretendemos fomentar y propiciar la formación y actualización del profesorado del centro.
Con respecto a la elaboración de materiales irán encaminados a fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias y la solidaridad y teniendo en cuenta las edades de nuestros alumno/as éste curso se trabajará sobre todo cuentos, historias de distintas culturas, rincones en el aula que potencien los valores ya mencionados y películas y música adaptados a sus intereses.

FORMACION DEL PROFESORADO.
Solicitamos programas de formación orientados a la elaboración recopilación y utilización de materiales para la educación intercultural y orientaciones para un proceso de acogida al alumnado inmigrante, estableciendo la organización del centro, metodologías, materiales curriculares y las actividades. Aparte de ésta formación que demandamos que podría ser de unas 30 horas de formación todos los profesores que nos adherimos al proyecto nos comprometemos a participar en las actividades propuestas para que éste proyecto sea de todo el centro, incluso una compañera que por motivos de tiempo no puede formar parte de los integrantes del proyecto realizaría todas las actividades que realicemos con la ayuda de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACION.
La evaluación será continua durante el desarrollo de todas las actividades propuestas para ver si son adecuadas para nuestros alumno/as, para la comunidad educativa y si se pueden ir modificando para poder mejorarlas y adaptarlas al curso que viene cuando estén todo el alumnado.
También se hará una evaluación final que nos dará una visión global de todo el Proyecto Intercultural desarrollado.las técnicas que utilizaremos para la evaluación será:
*Observación sobre la práctica y la recogida de datos.
*Cuestionario para los profesores y profesoras para valorar sobre el plan de acogida, atención al alumnado con necesidades de apoyo, colaboración con asociaciones así como recoger las propuestas de mejora.
*Cuestionario para las familias donde se registrarán la valoración sobre las actividades realizadas y posibles propuestas de mejora.
*Cuestionario para los participantes de los cursos de formación para que den su opinión sobre los mismos.
PRESUPUESTO.
CONCEPTO CANTIDAD
Cursos de formación 1500 €
Bibliografía de consulta 200 €
Semana Intercultural 1500 €
Material fungible y DVD´S 300 €
Material de lenguaje 500 €

TOTAL 4000 €




Finalizamos con las últimas estrofas de este poema:
“ …No me llames extranjero,
Ni pienses de donde vengo,
Mejor saber dónde vamos,
Adonde nos lleva el tiempo…

No me llames extranjero,
mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio,
Del egoísmo y del miedo,
Y verás que soy un hombre,
No puedo ser extranjero.”

Rafael Amor

No hay comentarios: